DOC-KET (Cine Documental de Bolsillo)
II Festival Internacional Independiente de Cine Documental Emergente

 

El Colectivo Contrapique, con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador a través de Cine Universitario, invitan al público en general a la segunda edición del festival DOC-KET que se llevará a cabo del 19 al 28 de Julio del 2018  y tendrá como sedes principales la Universidad Central del Ecuador (Teatro Universitario) y la Casa de la Cultura Rebelde.

 

La función inaugural se realizará el jueves 19 de julio a partir de las 17:00 en el Teatro Universitario con el documental “La Cosa Vuestra” de María Cañas. Este trabajo es un viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines en España. Diversión y tremendismo, operando en el canibalismo iconográfico.

 

El DOC-KET es producto de una construcción colectiva, colaborativa, sin fin de lucro, que en esta, su segunda edición tiene el objetivo de ampliar su público y de generar espacios para la participación, discusión, difusión y creación de un documentalismo emergente, que sea innovador ante las limitaciones existentes, que sea transgresor en cuanto a las formas de realización audiovisual y que principalmente esté vinculado a procesos que incentiven el desarrollo independiente de proyectos documentales que aborden las distintas problemáticas sociales y políticas que nos atraviesan.

 

Esta vez en la selección oficial presentaremos 16 documentales de largo y corto metraje, de 12 países incluido Ecuador, algunos de ellos premiados internacionalmente y realizados bajo los distintos géneros del cine de no-ficción como el Found Footage, la videoguerrilla o el documental interactivo en el caso de “The Maribor Uprisings” en el cual el espectador es quien decide el rumbo del documental. En el ámbito nacional se abordan temáticas actuales como la situación de los trabajadores ambulantes o la minería a través del Documental “Hugo, territorio rebelde” del Pocho Álvarez quien además presentará un pequeño cortometraje sobre la marcha de la Paz que se realizó por los periodistas asesinados en la frontera.  Otra sección que incluye el festival es el concurso de microdocumental que busca ser un espacio para estudiantes, aficionados  y nuevos realizadores.

 

Adicional a las proyecciones en las sedes antes mencionadas, nuestra intención es acercar estos trabajos a otros sectores como barrios, universidades, sindicatos, comunidades y otros espacios alternativos, el festival también contempla otros eventos paralelos como foros, charlas y conversatorios.

CONCURSO DE MICRODOCUMENTAL

 

Proyección de los trabajos enviados al concurso de Microdocumental

 Viernes 27 de Julio, 17:00, Teatro Universitario

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

Conversatorio: Análisis del caso de “La Manada” Organización:  Luna Roja

 

Jueves 19 de Julio – Luego de la Proyección de “La Cosa Vuestra”

 

Prácticas documentales y políticas de la representación: experiencias del documental.

Ponentes:

  • Pocho Álvarez, Documentalista

  • Colectivo Maizal

  • Colectivo Contrapique

 

Míercoles 25 de Julio, 16:00, Teatro Universitario

 

El  Derecho de Autor y la apropiación con fines sociales y políticos.

 

Sábado 28 de Julio, 11:30, Casa de la Cultura Rebelde

 

Evento de premiación y clausura

 

Sábado 28 de Julio, 17:00, Casa de la Cultura

Todas las actividades son gratuitas,

Mayor información y cronograma consulta en nuestra agenda.

 

La selección oficial es la siguiente:

LA COSA VUESTRA

Videoguerrilla

María Cañas, España, 2018.

 

SINOPSIS:

La cosa vuestra es un viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines. Una reflexión empoderadora frente a la violencia ejercida sobre todo contra las mujeres y los toros. Diversión y tremendismo, operando en el canibalismo iconográfico.

¿En qué se han convertido y hacia dónde van las Fiestas de San Fermín?

Esta videoguerrilla muestra heterodoxas derivas e hibridaciones, salvajes visiones y palpitaciones de la idiosincrasia navarra, desde la “videomaquia” y la “risastencia”. Un remontaje crítico del universo estético, ritual y cultural pamplonica.

La cosa vuestra trata de reinventar imaginarios a través del hackeo activador, el vídeocollage,  el esperpento, la distopía futurista y la transgresión del cine, la cultura popular y los media.

Jueves 19 de Julio, 17:00, Teatro Universitario

THE MARIBOR UPRISINGS

Documental Interactivo

Maple Razsa y Milton Guillén, Eslovenia y EE.UU, 2016

SINOPSIS:

Documental interactivo en el que el espectador decide la dirección de la película. La población de una ciudad de Eslovenia está cansada de una administración municipal corrupta y sale a la calle a protestar. El público escogerá: ¿seguir con una protesta pacífica o juntarse con un grupo que busca confrontarse con la policía?

Martes 24 de Julio, 17:15, Teatro Universitario

HUGO, TERRITORIO REBELDE

Documental

Pocho Álvarez, Ecuador, 2018

 

SINOPSIS:

Después de la ocupación policial y minera de la comunidad de Junín, en mayo del 2014, la incursión de la transnacional del cobre, CODELCO de Chile, en Intag, Cotacachi, impone un cambio en la vida de la gente, en el color del agua de los ríos y cascadas, en los bosques y su silencio…

Todo cambió, lo único que no cambió fue la persecución a Hugo, comunero de Chalguayacu Alto, “corrido” por defender el agua, la tierra, la vida.

Miércoles 25 de Julio, 18:00, Teatro Universitario

DE AMBULANTE 

(En la calle donde trabajo y lucho)

Documental

Colectivo Contrapique, Ecuador, 2018.

SINOPSIS:

La lucha diaria por subsistir y la defensa del derecho al trabajo en una ciudad y un país que no ofrecen las suficientes plazas de empleo pero se reprime la labor del trabajador informal desde el municipio y el estado.

Jueves 26 de Julio, 18:00, Teatro Universitario

EL COLOR DEL CAMALEÓN

Documental

Andrés Lübbert, Chile, 2017

 

SINOPSIS:

Durante la dictadura de Pinochet, Jorge se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Logra escapar de Chile a Europa, en donde se convirtió en un camarógrafo de guerra. Hoy su hijo Andrés hace un retrato sicológico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge.

Sábado 28 de Julio, 10:00, Casa de la Cultura Rebelde

TIGERNUT

(La patria de las mujeres íntegras)

Documental

Antxon Monforte, España, 2018

 

SINOPSIS:

Documental que da a conocer las duras condiciones del trabajo en los campos de chufa que hay en África, así como una presunta trama de estafas urdida por el mayor importador mundial, la empresa valenciana Tigernuts Traders.

Sábado 21 de Julio, 10:20, Casa de la Cultura Rebelde

PERPETUO

(Justicia para Vladimir Urbay)

Cortometraje documental

Luis Cintora, Perú - España, 2017.

 

SINOPSIS:

Cortometraje en homenaje a Vladimir Urbay, joven detenido, torturado y ejecutado extrajudicialmente en Huanta, Perú, en noviembre de 1983. Esta es una de las miles de víctimas anónimas del conflicto armado. Esas víctimas anónimas son las que no pasan a la historia, haciendo que su muerte sea aún más injusta, más absurda. Más de treinta años después de su asesinato, su familia sigue buscando justicia.

Domingo 22 de Julio, 12:00, Solanda – COCEPSO (Comité Central Promejoras de la Ciudadela Solanda) Parque Ecológico María Augusta Urrutia - esquina entre la calle Lorenzo Flores y José Abarcas.

 

Martes 24 de Julio, 17:00, Teatro Universitario

SOLDADITO

Cortometraje documental

Jairo Cadena Enríquez, Ecuador, 2017

 

SINOPSIS:

En enero del año 2000, Ecuador adopta como moneda oficial al dólar estadounidense; debido a esta circunstancia varios ciudadanos ecuatorianos se ven en la obligación de hacer lo que sea para ganar el sustento diario.
Uno de ellos, Marcelo Terán Gonzáles, cuenta su testimonio y nos permite conocer cómo fue que aquella parte de la historia oscura del país le cambió la vida para siempre.

 

Domingo 22 de Julio, 11:00, Solanda – COCEPSO (Comité Central Promejoras de la Ciudadela Solanda) Parque Ecológico María Augusta Urrutia - esquina entre la calle Lorenzo Flores y José Abarcas.

3 CÁMARAS ROBADAS

Documental

RåFILM y Equipe Media, Sahara Occidental, 2017.

 

SINOPSIS:

Los miembros del grupo Equipe Media luchan por mantener sus cámaras. Las usan para documentar las violaciones de derechos humanos del reino de Marruecos en la última colonia africana – Sahara Occidental.

Marruecos no deja que periodistas extranjeros entren en el territorio ocupado y las únicas imágenes que logran salir son las que Equipe Media captan en secreto, escondidos en azoteas tomando grandes riesgos. Graban demostraciones pacíficas que son violentamente reprimidas por la policía y las fuerzas armadas. También graban testimonios de la violencia que los Saharauis enfrentan en su vida cotidiana.  

Esto es una historia sobre romper la censura absoluta con imágenes únicas de un área donde las autoridades Marroquís logran implementar un bloqueo mediático casi total.

Jueves 26 de Julio, 17:30, Teatro Universitario

RADIO KOBANÎ

Documental

Reber Dosky, Países Bajos, 2016.

 

SINOPSIS:

Dilovan, una joven kurda de 20 años, crea una emisora de radio en la devastada ciudad de Kobane, Siria, durante la lucha por la liberación contra el Estado Islámico. Los programas de Dilovan, en los que entrevista a supervivientes, refugiados retornados, luchadores y poetas, dan un sentido de pertenencia a las vidas rotas de sus oyentes, que necesitan reconstruir la ciudad y su futuro. Dilovan cuenta su propia historia en un mensaje al hijo que puede que un día tenga. Grabada en un periodo de tres años durante la guerra y la reconstrucción de Kobane, Radio Kobanî es un relato amargo, íntimo y poético de la curación del trauma, la esperanza y el amor.

Lunes 23 de Julio, 18:30, Teatro Universitario

COMPAÑERO MARIO NO EXISTIMOS

Documental Experimental (Found Footage)

Colectivo VlopCinema, Chile, 2017.

 

SINOPSIS:
Los gritos de Mario son consignas sinceras, ladridos de impotencia, sencillez informada, desgaste longevo de una verdad oprimida. De su propia voz un manifiesto descontento que increpa un triunfante sistema desgarrador y séquitos despreciables. Este hombre es invisible sin apariencia cargando períodos de desigualdad y descontento. Mediante la técnica del found footage este trabajo se realizó a partir de documentos fílmicos pertenecientes al patrimonio audiovisual chileno. Un contraste visual entre un pasado semejante a un presente de injusticias que vive Chile hoy en día.

Domingo 22 de Julio, 11:30, Solanda – COCEPSO (Comité Central Promejoras de la Ciudadela Solanda) Parque Ecológico María Augusta Urrutia - esquina entre la calle Lorenzo Flores y José Abarcas.

 

Jueves 26 de Julio, 17:00, Teatro Universitario

BARONESA

Documental

Juliana Antunes, Brasil, 2017.

SINOPSIS:

Andreia se quiere mudar; Leidiane está esperando a su marido, quien está en prisión. Ambas son vecinas en una favela  de Belo Horizonte, y diseñan planes para evadir los peligros diarios de su contexto y al mismo tiempo crear en un hogar.

Lunes 23 de Julio, 17:00, Teatro Universitario

MI CUERPO ES POLÍTICO

Documental

Alice Riff, Brasil, 2017.

 

SINOPSIS:

Una mirada a la vida cotidiana de cuatro personas transgénero que habitan en las afueras de São Paulo. Mezclando la intimidad de los personajes con su contexto social, se plantean preguntas sobre la comunidad trans en Brasil y sobre su lucha política.

Viernes 20 de Julio, 16:20, Teatro Universitario

MARCHA POR LA VIDA

Cortometraje Documental

Pocho Álvarez, Ecuador, 2018

SINOPSIS:

Por los 3 periodistas asesinados,  a las víctimas del narcoterrorismo, a las víctimas del extractivismo minero a todas las víctimas de la violencia del sistema...

Domingo 22 de Julio, 11:20, Solanda – COCEPSO (Comité Central Promejoras de la Ciudadela Solanda) Parque Ecológico María Augusta Urrutia - esquina entre la calle Lorenzo Flores y José Abarcas.

 

Miércoles 25 de Julio, 19:00, Teatro Universitario

MUJERES FRENTE AL ESPEJO

Cortometraje documental

Jorge Vega Reyes, Ecuador, 2015

 

SINOPSIS:

Un grupo de artistas transformistas denominado “Las 4D y la prima” relatan su vida en el escenario y su vida al apagarse las luces, quitarse el vestuario y el maquillaje. Cuentan sus vivencias, sueños, anécdotas y como a través de este arte formaron una familia. 

Viernes 20 de Julio, 16:00, Teatro Universitario

RABANITO

Cortometraje documental

Colectivo Territorio,  Ecuador, 2016

SINOPSIS:

Una comunidad, miradas diversas. Relato visual documental de una práctica colectiva, sus aprendizajes e intercambio, a partir del ejercicio fotográfico y la memoria social en la comunidad La Chimba. Las miradas de un grupo de gente, que encuentra en la fotografía una posibilidad de contar historias, se articulan en un proceso de acercamiento e intercambio con la gente de la comunidad, sus lugares, sus paisajes, su historia. Teoría y reflexión llevadas a la práctica, y producto llevado a la comunidad. Un trayecto de diálogos, reflexiones y emociones, de recuerdos, intuiciones, pertenencias y sentidos que se le otorgan al pasado y al presente. El resultado se manifiesta en una serie fotográfica documental que narra una parte de la historia de esta localidad e invita a trasladarse, entre sus montañas y ríos, hacia las luchas y el trabajo de su gente.

Sábado 21 de Julio, 10:00, Casa de la Cultura Rebelde

CONTRAPIQUE

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean